Club de Tejido

Tejido de muestra, por qué es indispensable para lograr tejidos espectaculares

Volvemos a un conocimiento básico para toda tejedora y ganchillera, el famoso “tejido de muestra” o “muestra de tensión”, que muchas veces nos da pereza tejer, pero que todas las profes de tejidos recomendamos hacer, ya que es indispensable que lo hagas antes de comenzar cualquier proyecto tejido a mano.

En este artículo te voy a compartir algunos aspectos a tener en cuenta, para que puedas comprobar el por qué de la insistencia continua sobre tejer tu muestra, aunque suene a disco rallado.

Así que…

¡Vamos a tejer!

tejido de muestra tensión tejidos

ANTES DE CONTINUAR LEYENDO...

Te invito a formar parte del Club más tejeril y ganchillero del Universo y pasártelo genial mes a mes, ACCEDIENDO A TODO NUESTRO CONTENIDO EXCLUSIVO, aprendiendo a tejer como una CRACK y sumarte a nuestra hermosa Comunidad HACIENDO CLIC AQUÍ.

¡Aprovecha a tejer muestras como una actividad de presencia absoluta!

El tejido de muestra, también llamado muestra de tensión, es indispensable para iniciar cualquier proyecto de tejido, ya sea de ganchillo o punto.

Para conseguir el resultado deseado y que la prenda nos quede perfecta y con las medidas adecuadas, primero teje una muestra, amigui del alma, no hay atajos, de hecho me atrevo a decir, que la muestra es el atajo, contrariamente a lo que muchas tejedoras piensan.

¿Te ha pasado alguna vez, que te has pasado días tejiendo una prenda y el resultado ha sido un desastre?

A mí sí, yo creo que a cualquier tejedora le ha pasado. Pues con el tejido de muestra se acabó el drama, querida mía.

Te voy a dar un super tip para que tejer tu muestra sea algo divertido, te lo comparto más abajo.

Así que vamos a descubrir algunos de los principales beneficios de tejer muestras.

tejido de muestra tensión tejidos

1. Es el primer paso antes de iniciar cualquier proyecto

Como bien sabes, todas las tejedoras y ganchilleras tejemos con una tensión diferente, que si apretas más o apretas menos.

Y a su vez, incluso una misma tejedora, según el humor del día, también teje diferente con respecto al día anterior.

A mí me ha pasado muchas veces de tejer en el sofá en plan relax y al día siguiente continuar con la misma labor en el tren y no me queda igual, porque en el tren quizás tengo diferentes estímulos, estoy sentada en una posición diferente, tengo otra luz, etc.

Entonces cuando de repente te has comprado el patrón de un hermoso diseño, que te encanta y estás dispuesta a comenzar con tu labor, lo primero que tienes que hacer es verificar que tu tensión es similar a la que te propone la diseñadora.

Aquí es cuando tejes tu muestra, la bloqueas y comparas los datos de tu muestra con los datos que encontrarás en el patrón.

¿Qué pasa si los números no coinciden?

Incluso utilizando exactamente el mismo hilado y el mismo calibre de agujas, puede que tu tensión no coincida con los datos que te proporciona el patrón de tejido.

Dá gracias a que lo has descubierto antes de comenzar a tejer el proyecto, porque aquí es cuando puedes volver a probar a tejer tu muestra con una aguja más grande o más pequeña, según corresponda, para lograr la misma cantidad de puntos y vueltas que en la muestra del patrón.

Así que, aquí es cuando te vuelvo a repetir que…

“El atajo es tejer la muestra”.

Prefiero mil veces dedicar un par de horas a tejer un par de muestras, que deshacer la mitad de un Sweater después de 15 de labor en marcha y volver a empezar otra vez, en el mejor de los casos.

tejido de muestra tensión tejidos

2. Evitar errores

Tómatelo como un juego, como tu ratito de creatividad y pasar de todo lo que esté sucediendo a tu alrededor y en el mundo.

Tejer muestras de tejido, puede ser toda una aventura.

Las muestras de tensión o tejidos de muestra, no sólo sirven para saber cuántos puntos y cuántas vueltas caben en una superficie de 10 x 10 cm, también te ayudará en otros aspectos como:

  • Comprobar que el hilado que escogiste, tiene la caída y la movilidad esperada.
  • Comprobar que ese hilado queda bonito con ese punto fantasía que has escogido para tejer o te viene en el patrón.
  • Al bloquearlo, podrás comprobar si crece o no crece y hasta cuánto crece, a diferencia de antes de bloquearlo. Para tenerlo en cuenta a la hora de escoger la talla en el patrón a tejer.
  • Jugar a combinar colores diferentes para saber cuál combinación queda mejor o le favorece más a tu piel o color de cabello.
  • Ver y tocar el tejido, esto para mi es super importante.
  • Incluso puedes bordar las muestras con diferentes motivos para ensayar posibles arreglos o personalizaciones de prendas que ya tienes tejidas y necesitan una pequeña renovación.

Tenemos una Clase Magistral aquí mismo en Club de Tejido que es muy linda “Aprende a bordar tus tejidos a mano” con Mariela Sánchez de @tejidoslavidala, donde Mariela nos enseña a bordar sobre ganchillo y nos da un paso a paso para que cada motivo quede precioso.

Si quieres saber más, aquí te dejo más información.

bordado sobre crochet y ganchillo
tejido de muestra tensión tejidos

3. Cómo ajustar la tensión de tu muestra

Importante: Si en el patrón te dan datos de una muestra de 10 x 10 cm, esto no quiere decir que la muestra mide 10 x 10 cm, sino que los datos se han obtenido sobre una superficie de 10 x 10 cm.

Cuando vayas a tejer la muestra, vas a tener que tejer una muestra de al menos 12 x 12 o 15 x 15 cm (lo más recomendado).

Esto te permitirá obtener datos más precisos sobre la superficie central de 10 x 10 cm, ya que generalmente en los primeros y últimos puntos, casi todas las tejedoras, ajustamos o aflojamos los puntos.

Si en esa superficie de 10 x 10 cm te pasa lo siguiente:

  • Si tienes más puntos, cambia a aguja más grande.
  • Si tienes menos puntos, cambia a aguja más pequeña.

De esta manera podrás lograr que tu muestra coincida con la que te propone la diseñadora.

O también puedes escoger una talla más pequeña o más grande que la que te tocaría tejer, pero esto sólo te lo aconsejaría si ya tienes cierta experiencia tejiendo y sabes hacer cálculos para adaptar esos números.

tejido de muestra tensión tejidos

4. Calcular todo gracias a la muestra

Si no estás siguiendo un patrón y quieres tejer algo por tu cuenta, entonces obviamente tendrás que tejer una muestra antes de comenzar a tejer.

Es el proceso que seguimos todas las diseñadoras y las tejedoras que tejen por libre.

Gracias a tejer una pequeña muestra, además de poder poner obtener datos de cantidad de puntos y vueltas y realizar cálculos para tallas y largos, también podrás calcular cuánta cantidad de metros y peso de hilados necesitarás para todo el proyecto.

Incluso si el proyecto tiene cambios de color, podrás calcular la cantidad que necesitarás para cada color.

Pero si no tejes la muestra, no tendrás los números que necesitas para realizar esos cálculos, así que después no quiero decirte… ¡te lo dije!

¡Teje tu muestra!

tejido de muestra tensión tejidos

Conclusión

Como puedes comprobar, hay muchísimos motivos por los cuales te recomiendo tejer muestras, incluso varias diferentes para un mismo proyecto.

Para mí es como un juego. En mi caso tejo muchas muestras para mis diseños, pero también me gusta tejer para mí, diseños de compañeras y colegas del sector a las cuales admiro mucho y tejo muestras antes de empezar.

Guardo estas muestras, ahora les pongo etiquetas también para no perder los datos y saber cuándo la tejí, con qué hilados, con qué aguja y para qué proyecto me sirvió.

Algún día creo que voy a agrupar todas esas muestras en alguna manta o algo así, quién sabe, jejeje.

En Club de Tejido, tenemos varias Clases Magistrales y Cursos donde te enseñamos a tejer a ganchillo y punto, y vemos el proceso de las muestras paso a paso, de hecho cada mes tejemos muestras, porque para las Clases las usamos para practicar.

Lo bueno es que las tejemos juntas, junto con la profe y en VIVO, después la Clase queda grabada y la puedes ver todas las veces que quieras para reforzar lo que has aprendido.

Si estás buscando pasártelo bien y aprender con las mejores profesionales del sector en habla hispana, este Club es para ti.

¡Aquí te dejamos más información!

patrones-crochet-ganchillo-punto-a-dos-agujas-en-biblioteca-de-club-de-tejido-por-cecilia-losada-mammadiypatterns

¿Te puedo hacer un regalo tejeril?

Si todavía estás aquí leyendo este post, entonces también tengo un regalo para ti.

Te he preparado una Clase para que te conviertas en una CRACK de las agujas circulares.

Con esta Clase Magistral de regalo con cuadernillo de trabajo que he preparado especialmente para ti, no sólo te enseñaré técnicas básicas y avanzadas, sino que también podrás poner en práctica y perfeccionar tus habilidades.

¡Apúntate aquí mismo!

tejer sin límites club de tejido

No olvides COMPARTIR este Post a través de tus Redes Sociales para que todas tus amigas también aprendan a tejer sin límites en el Club más tejeril y ganchillero del Universo.

Si lo compartes seguiré creando contenidos para ti, para tu disfrute y para que aprendas a tejer más y mejor.

Y déjame un comentario contándome lo que aprendiste gracias a este artículo, estaré feliz de saber que lo has leído y que te has pasado por aquí.

Nos vemos en el siguiente artículo del Blog del Club.

2 comentarios en “Tejido de muestra, por qué es indispensable para lograr tejidos espectaculares”

  1. Hola ,soy una vieja y experimentada tejedora pero, ahora me he enterado que los tejidos antes de coserlos hay que bloquearlos ,no se como se llama ese tablero ni donde comprarlo ,me pueden ayudar por favor?.
    Cariños

    1. ¡Buenos días Marcela! Es un placer atender a tu consulta. Estos paneles se pueden conseguir en los bazares, son los paneles de goma eva para bebés, los que se colocan en el suelo para que no tomen frío y puedan jugar. También están los profesionales que los puedes conseguir en tiendas de venta de lana o mercerías. Aquí te dejo un enlace de los que tengo yo misma, que me gustan mucho. https://amzn.to/3TGcm2d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para tejer

Más diseños

crochet sin limites club de tejido

Crochet sin Límites 2024

Reto GRATUITO Junio

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin