Club de Tejido

Qué es bloquear un tejido y por qué toda tejedora y ganchillera debería hacerlo

Siempre que hablamos sobre “bloquear tejidos”, nos preguntan qué es eso, cómo se hace, cuándo hacerlo, se hace igual para todo, etc.

Son muchas las dudas que surgen, incluso si es beneficioso o no para tus tejidos.

Así que, si quieres ser una tejedora o ganchillera que siempre luzca modelito tejido a mano y esté impecable, te recomendamos que leas este artículo, donde te vamos a compartir cuáles son los principales beneficios de bloquear tus proyectos tejidos a mano.

Así que, coge tus agujas, relájate y comencemos esta aventura de hilos y lanas.

¡Vamos a tejer!

bloquear tejidos tejedoras ganchilleras

ANTES DE CONTINUAR LEYENDO...

Te invito a formar parte del Club más tejeril y ganchillero del Universo y pasártelo genial mes a mes, ACCEDIENDO A TODO NUESTRO CONTENIDO EXCLUSIVO, aprendiendo a tejer como una CRACK y sumarte a nuestra hermosa Comunidad HACIENDO CLIC AQUÍ.

¡Bloquear tus proyectos tejidos a mano o no bloquear, he ahí el dilema!

Este es uno de los dilemas principales que se están generando en Redes en estos últimos meses, sobre si hay que bloquear todos los proyectos, cuándo sí y cuándo no, qué composiciones de hilados hay que bloquear si o si, etc.

Así que vamos a asentar una base, que si es la primera vez que escuchas “bloquear tejidos o proyectos tejidos a mano” y no sabes a qué nos estamos refiriendo, te lo explicamos así.

¿Qué es bloquear un tejido?

Bien, bloquear un tejido es sinónimo de “ahormar”, es decir, que queremos darle forma a nuestro tejido terminado, o incluso a tejidos que aún no están terminados pero de los cuales queremos obtener datos relevantes, como por ejemplo los tejidos de muestra.

Para bloquear cualquier tejido tienes que hacer lo siguiente:

  • Preparar un bol con agua con temperatura del tiempo, ni fría (helada) ni caliente.
  • Volcar jabón para prendas delicadas, para prendas de lana o incluso shampoo (de los que no hacen espuma) o suavizante para el cabello. No olvidemos que la lana es pelo de animal, en la mayoría de los casos.
  • Dejar en remojo el tejido que quieres bloquear, durante al menos 15 minutos. Te recomiendo remover de vez en cuando, para que todas las fibras que componen el hilado se humedezcan.
  • Cuando ya han pasado los 15 o 20 minutos, retira el tejido del agua, SIN estrujar. Remueve el exceso de agua simplemente apretando, pero no estires ni estrujes el tejido, porque se va a deformar.
  • Si quieres retirar aún más agua del tejido, coloca una toalla estirada en una superficie plana, coloca el tejido arriba de la toalla, envuelve la toalla con el tejido dentro como si fuese un “churro” y deja que la toalla se humedezca. Incluso puedes ponerte de pie sobre la toalla. Pero NO retuerzas la toalla, se te va a deformar el tejido. Ya puedes retirar la toalla.
  • Para dejar secar, estira tu tejido sobre una superficie plana, que pueden ser los mat de goma que se utilizan para estos casos (son casi los mismos que encontrarás para niños pequeños).
  • Puedes también utilizar pines específicos de bloqueo o alfileres de cualquier tipo para asegurar la forma de la prenda sobre el mat. 
  • Dejar secar completamente.
  • Listo, ya tienes tu tejido bloqueado y ahormado.

Ahora que ya sabes cómo se hace, te voy a explicar cuáles son los beneficios de bloquear tus tejidos y así entenderás por qué deberías hacerlo con TODOS tus proyectos (o casi todos), sin importar si lo tejes con acrílico o con hilados de origen vegetal o de origen animal.

Nota: Los tejidos con trapillo, es otro tema. No tengas en cuenta estos consejos para trapillo o totora.

bloquear tejidos ganchilleras tejedoras

Principales beneficios de bloquear tus tejidos de ganchillo o punto

1. Te quedará mejor acabado

No es lo mismo terminar de tejer y estrenar lo que has tejido, que tomarte el trabajo y el cariño de bloquear antes de estrenar.

Cuando estamos tejiendo nuestros proyectos, el tejido pasa todo el tiempo por nuestras manos y por todo tipo de lugares, cogen polvo, olores, se ensucian, etc. Incluso aunque no se vea a simple vista, como que quedan engrasados, para decirlo en un lenguaje claro.

Además, generalmente, los guardamos en bolsas de proyecto, para ir tejiendo y avanzando en el tiempo lo cual hace que se arrugue.

Luego resulta, que un día que estás más relajadas, tejes más suelto y otro día tejes más tenso, esto es algo que a mí me pasa mucho. Incluso si tejo de día o de noche, se nota la diferencia o si estoy en mi período de menstruación, también se nota, porque yo no estoy con la misma energía que cuando estoy ovulando, por ejemplo.

Entonces, dicho todo esto, cuando bloqueamos y “ahormamos” nuestros tejidos, el proyecto queda más planchadito y los puntos que hemos tejido se igualan en tensión, se acomodan y se ven más homogéneos en su totalidad.

Además si tejemos con puntos fantasías diferentes en distintas secciones del tejido, se va a igualar la superficie del tejido y todo va a seguir una misma línea.

Por ejemplo, en el Chal Loba, que es el diseño Misterioso del 2023, en el que participaron más de 400 ganchilleras de todo el mundo, hay una sección con Granny Squares, que si no lo bloqueas, no te quedará bien.

Además cuando bloqueas un tejido, crece de tamaño también, porque es como un planchado natural.

Los picos cobran formas de pico, las líneas si tienen que ser rectas te quedarán rectas y las esquinas se definen mejor.

bloquear tejidos tejedoras ganchilleras

2. Igualar la tensión de todo el proyecto

Tal como te decía antes, se iguala la tensión de todas las secciones de tu proyecto.

Por ejemplo, si hay una sección donde has tejido trenzas, lo que va a pasar es que esa parte se te va a arrugar más por el cruce de puntos de unos sobre otros.

Cuando tejes trenzas, el tejido tiende a encojerse, y si luego vas a tejer una sección con Punto Jersey, pues no te va a quedar igual una con respecto a la otra.

Al bloquear, todas las secciones van a coincidir en cuanto a medidas y la superficie del tejido te quedará mucho mejor.

Tenemos varias Lecciones específicas sobre este tema aquí mismo en Club de Tejido en el Taller Online “Construcción de Chales en Crochet” donde también te hemos proporcionado varios videos paso a paso para enseñarte cómo bloquear distintos tipos de chales a ganchillo, porque no todos se hacen igual, dependiendo la forma del proyecto, necesitas hacerlo en un orden en concreto. Después de haber tejido más de 100 chales a Crochet, creo que tengo mucha información para compartir sobre este tema.

Aquí te dejo más información sobre este Taller Online, por si te pica la curiosidad.

curso online chal a crochet
bloquear tejidos tejedoras ganchilleras

3. Conseguir medidas perfectas

Muchas veces nos pasa, que incluso siguiendo las instrucciones de un patrón paso a paso, tejiendo la muestra, bloqueando todo, controlando que todo vaya bien, al finalizar la prenda o complemento no nos queda igual o de la medida que queríamos.

Para esto el bloqueo es espectacular, siempre y cuando la diferencia no sea abismal, por supuesto.

Por ejemplo, gracias al bloqueo puedes ganar un par de centímetros extras en tu proyecto.

O marcar bien las esquinas de un Granny antes de unir piezas, para que luego la totalidad de los Grannys te queden como quieres que te queden.

Más abajo te voy a regalar una Clase Magistral para que aprendas a tejer a Ganchillo paso a paso y donde vamos a ver esto con mayor profundidad.

bloquear tejidos ganchilleras tejedoras

4. ¿Es necesario bloquear todos los proyectos?

A ver, yo sólo te puedo decir que yo bloqueo todos mis proyectos, todos y cada uno de ellos, incluyendo muestras intermedias, grannys varios… a veces bloqueo una prenda antes de terminarla para ver cómo voy avanzando, por ejemplo un canesú, etc.

¿Para cuáles proyectos te recomiendo especialmente el proceso de bloqueo?

  • Para Jerseys o Sweaters. Si se tejen de una sola pieza y sin costuras o si se tejen por piezas que luego vas a unir.
  • Para todo tipo de Chales, sin importar si lo vas a tejer liso o con calados o con cualquier otro punto fantasía.
  • Para todos los tejidos que lleven fibras naturales, tanto de origen animal como de origen vegetal. 
  • Y si eres profesional, también para todos los proyectos que lleven otros hilados de otro origen, como por ejemplo acrílicos, no será el mismo efecto, pero sirve igualmente.
  • Para proyectos que lleven todo tipo de colorwork, sin importar si lo vas a tejer a Crochet, Ganchillo o Punto a dos agujas, circulares.
  • Para proyectos que lleven puntos fantasía de calados, especialmente para calados lo recomendamos mucho.
  • Para proyectos que llevan cenefas, bordes o puntillas, te quedará, sin duda, un mejor acabado.
  • Para proyectos que llevan trenzas de todo tipo.
  • Para Gorros y todo tipo de complementos, como calcetines, manoplas, mitones con y sin dedos, bufandas, cuellos, cintas de pelo, etc.
  • En fin, para todos.
como-bloquear-tejidos-crochet-ganchillo-punto-dos-agujas-club-de-tejido-6

Conclusión

Como puedes ver, yo soy de las que bloquea todo, incluso los tejidos que no llevan ningún tipo de trabajo de punto fantasía.

Además, los tejidos no se lavan cada vez que los usas, como otras prendas industriales, en mi caso, yo lavo mis Jerseys una o máximo 2 veces al año, siguiendo este mismo proceso, es como un ritual.

Los hilados de origen natural, están vivos, tienen un proceso antibacterial natural, por lo que no cogen olor y el serum de nuestra piel es como cremita para el cuerpo para los tejidos, se nutren a sí mismos del contacto con nuestra piel.

Hace muchos años que me dedico a esto, te podría decir que toda la vida, ya que tejo desde que tengo 15 años, vendía mis tejidos a Crochet a mis amigas a partir de los 16 años y comencé a vivir pura y exclusivamente del tejido desde que tengo 18.

Hoy tengo 46 años, así que ya son muchos años de los cuales me dedico a esto de manera profesional, ya sea diseñando, enseñando, creando contenidos, comunicando, tejiendo, vendiendo tejidos, etc. Además de que el temita me apasiona, como puedes comprobar.

Si tú también eres una ganchillera o tejedora que se precie y quiera ir un paso más allá, tengo una propuesta para hacerte.

Te invito a que descubras más trucos y trucazos que compartirmos cada mes a todas las Miembros de este Club de Tejido, que no te olvides que es el más tejeril y ganchillero del Universo.

En nuestra Biblioteca encontrarás todo tipo de patrones de Crochet y Punto, Clases Magistrales y Cursos PREMIUM que te servirán para aprender más y más y te permitirán practicar y tejer a tu propio ritmo, perfeccionando tus habilidades y ganando confianza en cada proyecto que tejas.

Podrás hacerte amigas de todo el mundo que comparten tus mismas pasiones, participando en las actividades de cada mes, como Reuniones por Zoom y grupos para tejer diseños juntas, obteniendo todo el apoyo y acompañamiento que necesites.

A veces no encontramos esa Tribu de mujeres que nos entienden y que cuando le decimos la palabra “bloqueo”, nos entienden a la primera y nos guiñan un ojo, a mi me pasa, en mi pueblo no encuentro tejedoras con las cuales compartir una tarde siquiera.

Por eso Club de Tejido es para tí.

¡Te dejo más información!

patrones-crochet-ganchillo-punto-a-dos-agujas-en-biblioteca-de-club-de-tejido-por-cecilia-losada-mammadiypatterns

¿Te gustaría seguir aprendiendo a ganchillear sin límites conmigo?

Si todavía estás aquí leyendo este post, entonces también tengo un regalo para ti.

Te presento una oportunidad única para profundizar en el mundo del Ganchillo y el Crochet y que te conviertas en una CRACK.

Con esta Clase Magistral de regalo con cuadernillo de trabajo que he preparado especialmente para ti, no sólo te enseñaré técnicas básicas y avanzadas, sino que también podrás poner en práctica y perfeccionar tus habilidades.

¡Apúntate aquí mismo!

No olvides COMPARTIR este Post a través de tus Redes Sociales para que todas tus amigas también aprendan a tejer sin límites en el Club más tejeril y ganchillero del Universo.

Si lo compartes seguiré creando contenidos para ti, para tu disfrute y para que aprendas a tejer más y mejor.

Déjame un comentario para saber qué te ha parecido el tema del “bloqueo” y una cosa que hayas aprendido gracias a este artículo.

Nos vemos en el siguiente artículo del Club.

2 comentarios en “Qué es bloquear un tejido y por qué toda tejedora y ganchillera debería hacerlo”

  1. Buenas excelente este tema del Bloqueo.
    No había nunca bloqueado y eso que llevo mis años tejiendo.
    Gracias por toda tu información que es muy valiosa..
    En mi país (Venezuela);tejer es de abuelas, pero para mí es una pasión y quisiera hacerlo viral, como se ve en España, Argentina Chile y hasta en Estados Unidos.
    Gracias nuevamente. Angie

    1. Gracias Angie por tu comentario! Nos encanta saber que has aprendido algo nuevo y esperamos que nos compartas los resultados de tus nuevos saberes tejeriles! Un abrazo y no te pierdas todos los artículos de nuestro Blog, los cuales preparamos con muchísimo cariño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para tejer

Más diseños

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin