Club de Tejido

Cómo combinar colores para tejer Colorwork Crochet

¡Este artículo es sumamente importante! Déjame que te lo explique.

Resulta que hoy, 21 de Mayo del 2024, estoy escribiendo este artículo con suma urgencia, ya que cientos de ganchilleras me están preguntando cómo combinar colores para tejer su Coco Boxy Top con Tapestry e Intarsia Crochet, un modelito espectacular que vamos a tejer todas juntas en el Reto Gratuito “Crochet sin Límites con Club de Tejido 2024”, donde te desafío a que te conviertas en esa ganchillera de alta frecuencia que ya eres, pero quizás has olvidado.

Ahora te lo cuento todo y vamos a ir por partes, porque es tanto lo que tengo que compartirte, que en este artículo sólo me voy a enfocar en cómo combinar colores para tu Coco Boxy Top y vamos a ver por encima con qué hilados lo podrías tejer, ya que en otro artículo nos vamos a adentrar en esto a fondo.

Así que, respira profundo, ábrete a recibir, relájate y comencemos esta aventura de colores y creatividad con tu aguja de ganchillo.

¡Vamos a tejer!

combinar colores colorwork crochet ganchillo

ANTES DE CONTINUAR LEYENDO...

Te invito al Reto GRATUITO “Crochet sin Límites 2024” del Club más tejeril y ganchillero del Universo y pasártelo genial durante todo el mes de Junio 2024

HACIENDO CLIC AQUÍ.

¡No soy creativa!… desde ya te digo que eso es mentira.

Como ya es una costumbre que cada vez me gusta más, comenzaré este artículo con mi disclaimer habitual y aprovecharé a derrumbarte una “idea” que he escuchado decir a muchas tejedoras y ganchilleras en reuniones, clases, comentarios y por todas partes.

Esa “idea” es la que te convence de que no eres una persona creativa… y déjame decirte amiga mía de mi corazón, que es mentira… o mejor dicho es verdad… según como lo quieras ver.

Yo tengo una teoría que es que “todas las personas vienen con el gen de la creatividad incluido en su ADN” o como quieras expresarlo, es decir que todo ser humano es creativo por naturaleza.

El pensar que no eres una persona creativa, es una idea, un paradigma, que puedes haber adquirido de muy pequeña o incluso de grande, es algo que para tí es verdad y te hace funcionar como si no fueras creativa, porque tú piensas que no lo eres.

Si partimos de la base que los pensamientos son los que forman nuestras palabras y nuestras palabras son las que forman nuestras acciones, entonces ya puedes ir viendo por dónde voy tirando.

Ej: de pequeña se reían de mis dibujos, por lo que me sentí frustrada y dolida y entonces a partir de ahí negué mi creatividad y por eso dejé de entrenar ese músculo y ahora me cuesta mucho y por eso me es más fácil pensar que “no soy creativa” para no tener que pasar por lo mismo y listo, chim pum, podría seguir, pero lo dejamos aquí.

¿Me empiezas a entender?

Así que, si me dices que no eres creativa, simplemente no te voy a creer, para tí será verdad, pero para mí no.

Para mí va a ser mentira, por más que me lo jures por lo que más quieras.

Todo ser humano es creativo por naturaleza y quizás lo único que te falta es comenzar a entrenar el músculo de la creatividad, al hacer pequeños ejercicios verás cómo te vas soltando cada vez más y más.

¿Qué ejercicios puedes hacer con respecto a los colores? (ya que la creatividad puede utilizarse para muchas cosas diferentes)

Pintar mandalas, dibujar, combinar colores de manera sencilla, utilizar herramientas que te ayuden con este fin como la rueda cromática del color, etc.

No sólo puedes hacerlo sola, también te puedes ayudar de simples recursos y herramientas que puedes encontrar online o en cualquier papelería y librería de tu barrio.

Bien, así que si quieres seguir con el cuento ese de que “no soy creativa”, a mí no, porque no te creo ni te creeré nunca jamás, yo sólo veo a seres creativos todo el tiempo por todos lados.

Más bien dime, hasta ahora no me he tomado el tiempo en ejercicios que activen mi creatividad: ¿Qué me recomiendas?

Y yo te diré: puedes comenzar con el Coco Boxy Top CREATIVO.

Sigue leyendo que te explico más.

combinar colores colorwork crochet ganchillo

Cómo combinar colores para tejer con Colorwork Crochet

1. Sube tu frecuencia vistiendo con colores que te hagan sentir bien.

Si te sientes apagada, es porque estás con la frecuencia bajita y si te sientes con energía a la vez que en calma, es porque estás vibrando en alta frecuencia.

Si sientes miedo o ira, estás con baja frecuencia, si te sientes compasiva y amorosa es porque estás bien alta.

Si estás en plan víctima y con sensación de carencia (es fácil de reconocer porque te reconecerás exigiendo todo tipo de cosas a los demás) es porque estás con la frecuencia baja, pero si en cambio has tomado las riendas de tu día / semana / vida y cada día tienes esa sensación de que estás buscando soluciones a cosas que te hacen sentir incómoda y vas a por todas, es porque estás con la frecuencia alta y vas a más.

Cuando nos vestimos, en nuestro día a día, también expresamos cómo nos sentimos, seas o no consciente de ello.

Dice el dicho “como es adentro, es afuera”, por lo que si te notas bajita de ánimo, es muy probable que a su vez, te estés vistiendo con prendas y colores que realmente no están representando a esa ganchillera de alta frecuencia que realmente eres.

Por lo que mi propuesta es muy sencilla, comienza a escoger con “intención” los colores de tu ropa.

¿Con cuál intención? Con la de tu corazón, porque el corazón… sabe. 

Si al ver un color X te produce alegría, es por ahí.

Si al ver otro color X te produce calma, también.

Es decir, procura escoger colores que te produzcan sensaciones positivas y que cuando los lleves puestos, te hagan brillar de verdad con esas peculiaridades que sólo tú tienes.

como combinar colores crochet ganchillo

2. Cómo combinar colores en Colorwork Crochet

El Colorwork Crochet o el Trabajo de Color con Ganchillo, es la forma genérica de agrupar todas las técnicas de tejido a ganchillo o crochet que llevan implícito la combinación de diferentes colores.

¿Cuáles son esas técnicas?

Hay muchas, pero te puedo nombrar algunas:

  • Tapestry Crochet, de las más conocidas, Intarsia Crochet, Corner to Corner o también llamada C2C, Mosaic Crochet, Jacquard Crochet, Overlay Crochet, Brioche Crochet, Colorblock Crochet, Fair Isle Crochet, Bosnian Crochet, Bavarian Crochet, Entrelac Crochet, Double-ended Crochet, Crochet Pixel Art, Filet Crochet con varios colores, etc.

Para cada técnica necesitarás una forma en concreto de combinar colores, pero hoy nos vamos a centrar en las técnicas Intarsia y Tapestry, gracias al diseño Coco Boxy Top.

Uno de los rituales que yo misma hago antes de tejer cualquier proyecto de colorwork, ya sea de diseño propio o ajeno, es dibujar una silueta sin colores, con las líneas de todas las diferentes secciones de color.

De esa manera ya tengo un boceto, el cual lo copio varias veces y a veces digitalizo, para poder jugar con diferentes combinaciones de colores.

A veces la combinación de colores se te viene a la primera, pero a veces no, por lo que este es un buen recurso que te vendrá genial.

Muchas veces pensamos que las diseñadoras tienen una musa que les toca la cabeza con un palito y listo…  a veces sí y a veces no.

Hay mucho trabajo detrás de cada diseño, muchas horas de pruebas y aprendizaje, de juego y también de frustración, de alegría y también de desasosiego, no todo es diversión y tampoco todo es trabajo y sufrimiento, ni lo uno ni lo otro, es “pasión”, con todo lo que la pasión conlleva.

El Coco Boxy, es un diseño que ya existía en su versión otoño-invierno, lo publiqué hace unos años y tengo que decir que la primer fase de este diseño fue casi como tejer y cantar, realmente fue algo muy guay.

Para el Coco Boxy Top, la versión de este diseño para primavera-verano, jugué muchísimo más con los colores, porque básicamente ahora tengo más plata y más tiempo para disfrutar de mi pasión.

Para qué nos vamos a engañar, antes lo hacía todo a las carreras intentando sacar patrones para llegar a fin de mes y ahora disfruto mucho más de cada proceso del diseño porque no tengo esa urgencia, por lo que me puedo permitir volver a diseños anteriores con los que me quedó alguna espinita clavada y dedicarle el tiempo que me merezco, de seguir ahondando en profundidad y ejercitando el músculo de la creatividad.

Por lo que me preparé una hoja, a la que llamo “Coco Boxy Top CREATIVO” con la cual me he permitido combinar colores como si tuviera todo el tiempo del mundo, que por cierto… lo tengo.

Si ya estás apuntada al Reto, visita tu página del Evento, si todavía no estás apuntada y quieres tu Coco Boxy Top CREATIVO

coco boxy creativo patron crochet

Así que lo que hice fue escoger un hilado soñado para este diseño en versión primavera-verano, el hilado Cumbria de Pascuali y tomé su amplia paleta de colores y comencé a jugar… y jugar… jugar…

Y combiné sus colores de muchísimas formas, con colores contrastantes, con colores análogos, con colores opuestos, con colores complementarios, con combinaciones monocromáticas, en tonos desde el natural al negro, con fondo claro y colores vibrantes, con fondo de color más oscuro, con colores pasteles, etc.

Es decir, en este caso, tomé la paleta de una calidad de hilado ya existente y partiendo del boceto y teniendo esa paleta de colores, fue muy, pero que muy fácil encontrar decenas de combinaciones que no sólo quedan bien según para quién, son combinaciones armoniosas que te despiertan hermosas sensaciones, a cada una le despertará algo diferente.

Por lo que si tú no puedes o no quieres obtener el KIT exclusivo del Coco Boxy Top, con hilados Cumbria de Pascuali, puedes escoger cualquier calidad de hilado que se asemeje a las características del Cumbria, al menos en cuanto a grosor de hilo y crear tus propias combinaciones para tejer tu Coco Boxy Top.

3. Conseguir hilados similares para tu Coco Boxy Top.

Tal como te decía en el punto anterior, puedes tejer tu Coco Boxy Top con otros hilados que no sean el Cumbria de Pascuali, aunque lo recomiendo muchísimo.

¿Por qué lo recomiendo mucho, mucho, mucho?

El Cumbria de Pascuali, es un hilado muy sedoso, con colores energizantes (ya sean los más vibrantes como los más pastel), con una caída exquisita sobre el cuerpo, que te harán una prenda hermosa y como si fuera nueva, por el resto de tu vida.

No es la primera vez que trabajo con esta calidad, ya la había trabajado con un diseño anterior, el Chal Tacuarí Porá con la técnica de Stranded Knitting o “Jacquard” a dos agujas, hace años que tengo ese chal y lo he usado a rabiar, está nuevo como el primer día.

Así que cuáles son las características de este hilado tan maravilloso:

  • Su composición, 60% algodón pima de origen Perú y 40% viscosa de bambú de China, lo cual le da esa textura y aspecto sedoso, con un brillito especial de vida y además en contacto con la piel es suavidad máxima.
  • Su grosor sport. Verás, tengo 4 Coco Boxy Top terminados, 3 de ellos los tejí con Cotton 100% de Katia. No quedaron mal, de hecho el que tengo puesto en la foto de más arriba es con Cotton 100% de Katia, está bien, pero el que tejí con Cumbria… es otra cosa, es lo que te mereces. El Cotton 100% tiene un grosor DK, por lo que es un pelín más grueso, eso hace que además de la composición del hilado, al ser más grueso, la prenda no queda con tanto movimiento como la que tejí con Cumbria.
  • Vuelvo a repetir, con Cotton 100% de Katia quedó bastante bien, con Cumbria de Pascuali quedó espectacular. Es una diferencia que si te lo puedes permitir, deberías de darle una oportunidad a probar algo nuevo.

Aquí abajo te dejo algunos datos más a tener en cuenta para tu Coco Boxy Top, en cuanto a hilados.

coco boxy top combinar colores

4. ¿Te gustaría tejer tu Coco Boxy Top en grupo durante todo el mes de Junio 2024?

Te vengo hablando de un montón de cosas y al final, no te termino de contar que están abiertas las inscripciones para el Reto Anual “Crochet sin Límites con Club de Tejido 2024”.

¿Cómo participar?

Este Reto tiene dos versiones:

  • La versión GRATUITA, a coste cero para tí. Tendrás acceso a todos los DIRECTOS y podrás ver las grabaciones por tiempo limitado.
  • La Experiencia VIP, la cual merece muchísimo la pena. Por muy poco, obtendrás muchísimo. Acceso a los DIRECTOS y las grabaciones para siempre, descarga del Manual de Crochet sin Límites, descarga del Patrón Coco Boxy Top en todas las tallas, Foro VIP hasta finales de Julio donde te respondemos a todas tus consultas y donde se llevará a cabo el CAL Coco Boxy Top con premios y todo, acceso a la PREVENTA del Kit Coco Boxy Top a precio reducido (disponible sólo hasta el 31 de Mayo) con hilados Cumbria y mucho más.

Aquí abajo te dejo todos los botones con más información de todo, si no entiendes algo nos puedes escribir a info@clubdetejido.com y estaré encantada de responder a tus consultas sobre cómo apuntarte, si quieres que te ayudemos con el Coco Boxy Top, te tienes que apuntar a la Experiencia VIP.

crochet sin limites club de tejido

No olvides COMPARTIR este Post a través de tus Redes Sociales para que todas tus amigas también aprendan a tejer sin límites en el Club más tejeril y ganchillero del Universo.

Si lo compartes seguiré creando contenidos para ti, para tu disfrute y para que aprendas a tejer más y mejor.

Déjame un comentario para saber qué te ha parecido el tema de la “combinación de colores para tejer Colorwork Crochet” desde mi punto de vista y una cosa que hayas aprendido gracias a este artículo.

Nos vemos en el siguiente artículo del Club.

12 comentarios en “Cómo combinar colores para tejer Colorwork Crochet”

  1. Gracias Ceci, ya comienzo a jugar con los colores a ver cuál usaré. Soy de Argentina y aunque quisiera, no voy a utilizar los hilos de Pascuali, pero atenta a su composición voy a buscar unos parecidos. Gracias por todo, besos!! Laura

  2. Primero que nada gracias por mostrarnos y enseñarnos a tener manos creativas, me gusta mucho lo que he visto de tus trabajos y estoy para aprender a realizar mis esas belleza de prendas .

    Namasté 🙏

      1. Berna Molina Navarrete

        Me encanta tu idea y llevo tiempo esperando algo así, justo ahora tengo una una intervención complicada de columna y no sé cuándo me recuperaré pero si me gustaría me informases del grupo VIP y de los hilos. Muy agradecida ,Berna

        1. ¡Buenos días Berna! Es un placer recibir tu comentario y aquí te ayudaremos en todo lo que nos sea posible. Esperamos que la intervención de columna sea un éxito y te encuentres bien lo antes posible. Aquí te dejamos el enlace para que te puedas apuntar a la experiencia VIP https://bit.ly/vip-csl2024-tienda y luego poder adquirir el KIT, ya que estamos a punto de cerrar la preventa del Kit, no lo dejes estar! Besitos y cualquier duda nos puedes escribir a info@clubdetejido.com y te atenderemos lo antes posible.

  3. Excelente tocar el tema de como combinar y elegir que tonos vamos a utilizar. Si el uso del tejido es para uno mismo es fácil xq ya tenemos nuestros tonos preferidos pero si lo creamos para vender, tiene que tener atracción visual.
    Te agradezco poder participar Gratuitamente de este curso. Soy principiante en el crochet. Te conocí gracias a una amiga que compartió tu publicación del reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para tejer

Más diseños

crochet sin limites club de tejido

Crochet sin Límites 2024

Reto GRATUITO Junio

38 Compartir
Twittear
Compartir
Pin38