Club de Tejido

5 técnicas que toda tejedora principiante debería aprender

Si todavía no te atreves a tejer con agujas circulares, te cuento cuáles son las 5 técnicas o saberes básicos que te recomiendo que busques aprender a la primera, para que luego no te agobies con ningún proyecto.

Así que no te desesperes, que aquí te las voy a enumerar una a una y verás que es lo básico de lo básico, pero también es lo más importante, ya que estas técnicas y saberes, son la base de toda tejedora.

¡Toma nota!

tejedoras principiantes técnicas básicas

ANTES DE CONTINUAR LEYENDO...

Te invito a formar parte del Club más tejeril y ganchillero del Universo y pasártelo genial mes a mes, ACCEDIENDO A TODO NUESTRO CONTENIDO EXCLUSIVO, aprendiendo a tejer como una CRACK y sumarte a nuestra hermosa Comunidad HACIENDO CLIC AQUÍ.

¡Pierde el miedo a tejer con agujas circulares!

Cuando comencé a tejer con agujas circulares, estaba en el mismo lugar en donde tú estás ahora.

Comencé por lo básico, pero tenía claro que quería aprender con una base sólida, porque no quería ser una tejedora mediocre, todo lo contrario, quería convertirme en una CRACK de las agujas circulares.

Aún estoy en ese proceso, me llevará toda la vida, ya que el tejido es ilimitado, nunca vas a parar de aprender cosas nuevas, incluso si ya llevas muchos años tejiendo, porque siempre puedes descubrir una nueva técnica, un nuevo truco o algo que te vuele la cabeza, literalmente.

Así que en este artículo te voy a enumerar cuáles son los 5 saberes y técnicas básicas que toda tejedora principiante debería aprender en primera instancia, para que luego todo sea mucho más fácil y fluido.

De esta manera vas a crear una base sólida desde la cual ningún proyecto, de esos diseños soñados que ves en Ravelry, se te va a atragantar.

aprender tejedoras principiantes

1. Los Puntos básicos

Para aprender a tejer bien, deberás aprender los puntos básicos.

Cómo tejer del derecho, cómo tejer del revés, cómo hacer algunos aumentos y disminuciones, cómo montar puntos y cómo cerrar puntos.

Hasta aquí, genial…

El tema viene cuando empezamos a profundizar.

¿Sabías que puedes tejer con estilo inglés o con estilo continental? ¿O incluso combinando ambos estilos?

Pues sí, existen varias maneras diferentes para llegar al mismo resultado, como en casi toda manualidad o artesanía.

En mi Curso Online de Iniciación a las Agujas Circulares, encontrarás tutoriales en video paso a paso, donde te explico justamente esto y mucho más.

Los he organizado a modo de Biblioteca y Diccionario de puntos y por ejemplo en la lección de Disminuciones, encontrarás varios tipos de disminuciones diferentes, cómo se teje cada una de estas disminuciones, cómo combinarlas entre sí y cuándo es mejor utilizar una u otra.

puntos básicos para tejer a mano

2. Cómo escoger hilados para cada proyecto

No todas las composiciones de fibras e hilados sirven para todos los proyectos y además, también dependerá de tu propio contexto y del clima donde tú estás.

Desde que existe Internet, y gracias a que nos podemos conectar Online desde cualquier punto del planeta, te recomiendo que cuando sigas consejos de qué tipo de hilados sirven para cada proyecto, tengas en cuenta esta GRAN variante.

Existen hilados de todo origen, animal, vegetal, industrial, hilado a mano, más comercial, más artesanal, con tintes naturales, con tintes industriales, de todos los grosores, combinados entre sí, etc, etc, etc.

Incluso las hilaturas y torsiones pueden ser diferentes, están los de un sólo cabo, los de dos cabos, los de 4 cabos, y así.

Y si a eso le sumamos que para cada tejedora serán hilados diferentes, ya sea por su posición geográfica o porque en su país no se consiguen las mismas marcas que en otros países, ya ni te cuento el lío que se genera con este tema.

Entonces ¿qué mejor que conocer de dónde vienen los hilados con los que tejemos, cómo se comportan, cuáles son sus cualidades y principales características, cómo saber qué grosor o calibre tienen, para luego poder escoger con consciencia los que mejor te vienen a ti?

Esta es la diferencia entre una lección donde te enseñan a replicar y otra en la que en cambio, te enseñan a que seas una tejedora autónoma, empoderada y que aprendas a escoger con tu propio criterio en base a información más profunda sobre este tema en concreto. 

En el Curso de Iniciación a las Agujas Circulares encontrarás esta Clase Magistral donde te enseñamos todo esto y otra Clase donde te enseñamos a reconocer el calibre y grosor de los mismos para que puedas tejer diseños de Diseñadoras de todo el mundo y cuando leas la palabra “fingering”, sepas a qué se refiere y no te quedes con cara de pava.

curso online tejer con agujas circulares
como escoger hilados para tejer

3. Cómo seguir las instrucciones de un patrón

Un patrón, no es un curso, no es una clase magistral y no te enseña a cómo tejer, pero sí se aprende mucho.

Un patrón son unas instrucciones de cómo tejer un diseño paso a paso.

Estas instrucciones generalmente vienen escritas, también puede haber gráficos o incluso algún enlace a un tutorial en video.

Siempre va a depender de la Diseñadora que escribe esas instrucciones. Estos recursos siempre los debes considerar como BONUS extras, así que si un patrón te viene con todo eso, agradécelo profundamente, porque es una atención extra que la diseñadora crea para facilitarte la vida, pero no es obligación de la Diseñadora enseñarte cómo se hace una cosa u otra, para eso están las Profesoras o Instructoras de tejido.

Son dos cosas diferentes.

Así que, muchas tejedoras principiantes, o incluso tejedoras que ya llevan años tejiendo, no saben cómo interpretar un patrón de tejido.

Puede ser por muchos motivos y para cada persona será un motivo diferente, hay personas que son más visuales, hay personas que no saben las palabras técnicas que se utilizan comunmente y luego hay personas que no les gusta leer y no tienen paciencia, porque han perdido la costumbre.

Sea cual sea el motivo, si nunca has tejido siguiendo un patrón y quieres comenzar a tejer esos diseños tan bellos que ves en redes de las mejores diseñadoras internacionales, entonces necesitas una Clase de alguien que te lo explique.

Por ejemplo, cómo interpretar todo tipo de gráficos, ya que cada diseñadora crea gráficos diferentes.

O cómo ir siguiendo las instrucciones de cada sección de un diseño.

O qué quieren decir las diferentes abreviaturas.

Etc, etc.

También hay una Clase sobre esto, muy completa de hecho. Todas las alumnas que ya han visto esta Clase, se han quedado alucinadas y lo han agradecido muchísimo.

como-bloquear-tejidos-crochet-ganchillo-punto-dos-agujas-club-de-tejido-4

4. Cómo coser piezas, cómo levantar puntos, cómo agregar puntos, etc.

Existen muchas formas de tejer, incluso tejiendo en circular, en algunos proyectos tendrás que coser diferentes partes del tejido.

Hay costuras invisibles o puedes recoger puntos desde un tejido ya cerrado y continuar tejiendo desde allí, bueno, hay miles de formas de tejer y el hecho de tejer en circular, no quiere decir que nunca vayas a tener que coser o unir piezas.

¿Existe una sola manera de unir piezas?

No, existen muchísimas y no hay una mejor que otra, hay una que te quedará mejor que otra, dependiendo de las circuntancias de cada sección del tejido.

tejedora principiante como coser tejidos

5. El famoso bloqueo de prendas

Aquí te muesto un ejemplo del Alkharif Sweater, diseñado por Cecilia Losada de @mammadiypatterns.

Este diseño se teje desde el cuello hacia abajo, no lleva costuras, se teje todo en circular y tiene secciones donde hay que tejer trenzas, puntos burbuja, elásticos, etc.

La cuestión es que aquí puedes apreciar la diferencia del antes y después de bloquear un proyecto.

Creo que una imagen vale más que mil palabras, así que si quieres aprender a bloquear todo tipo de proyectos y que te queden divinos, no te lo pienses mucho y visita este otro artículo del Blog donde te hablamos sobre los beneficios de bloquear tus prendas.

bloquear tejidos a mano

Conclusión

Por supuesto que en tu camino tejeril, encontrarás y descubrirás más saberes que deberás dominar para tejer con éxito todo aquello que te propongas, también deberás dominar el tejido de muestra o muestra de tensión, de ello hablaremos en un siguiente artículo que te estoy preparando, pero esto es como un tema aparte, jajaja.

Si eres principiante o no sabes nada de nada y quieres aprender desde cero a dominar el arte de tejer con agujas circulares, tengo una propuesta especial para ti. 

Te invito a que descubras más TODO lo que te incluimos en nuestro Curso Online de Iniciación a las agujas circulares.

Lo tenemos en promoción y este precio sólo lo encontrarás aquí, en ningún otro sitio, sólo tienes que hacer CLIC en el botón de más abajo.

¡Aquí te dejamos más información!

curso de agujas circulares online

¿Te gustaría seguir aprendiendo a tejer sin límites conmigo?

Si todavía estás aquí leyendo este artículo y aún no te animas a apuntarte al Curso, entonces te ofrezco este regalo.

Te he preparado una Clase Magistral donde vas a aprender conmigo a tejer a dos agujas, a interpretar un patrón básico, a leer un gráfico de Punto y mis mejores consejos.

Con esta Clase Magistral de regalo con cuadernillo de trabajo que he preparado especialmente para ti, no sólo te enseñaré técnicas básicas y avanzadas, sino que también podrás poner en práctica y perfeccionar tus habilidades.

¡Apúntate aquí mismo!

tejer sin límites club de tejido

No olvides COMPARTIR este Post a través de tus Redes Sociales para que todas tus amigas también aprendan a tejer sin límites en el Club más tejeril y ganchillero del Universo.

Si lo compartes seguiré creando contenidos para ti, para tu disfrute y para que aprendas a tejer más y mejor.

Nos vemos en el siguiente artículo del Club.

Y no te olvides de dejarme un comentario para compartirnos cuál es el saber básico que más te impactó de este artículo y sobre qué otro tema te gustaría que escribamos en el Blog de Club de Tejido, el más tejeril y ganchillero del Universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para tejer

Más diseños

3 Compartir
Twittear
Compartir
Pin3