Club de Tejido

5 diseños para tejer con Colorwork Crochet – Intarsia y Tapestry

El otro día recibí una consulta de una de nuestras Miembros del Club que quería saber con qué diseños de nuestra Biblioteca podía practicar y aprender técnicas de Colorwork Crochet, como la Intarsia y el Tapestry.

Así que me puse a revisar y ciertamente tenemos varios patrones con esas técnicas, algunos para nivel de ganchillera principiante y otros para niveles más avanzados, pero sin duda todos hermosos.

Si tienes un poco de maña y eres una ganchillera creativa que le encanta el tema del Colorwork, tanto como a mí, entonces te comparto una parte de esta selección que le hice.

Así que, coge tus ovillos de colores, deja expandir tu creatividad y comencemos esta aventura de hilos y lanas.

¡Vamos a tejer!

patrones colorwork crochet intarsia tapestry

ANTES DE CONTINUAR LEYENDO...

Te invito a formar parte del Club más tejeril y ganchillero del Universo y pasártelo genial mes a mes, ACCEDIENDO A TODO NUESTRO CONTENIDO EXCLUSIVO, aprendiendo a tejer como una CRACK y sumarte a nuestra hermosa Comunidad HACIENDO CLIC AQUÍ.

Destruyendo un mito: “el Colorwork Crochet siempre tiene que ser colorinchi”

Como siempre, me gusta empezar estos artículos con mi disclaimer habitual, ya que soy de la opinión de que siempre hay que hacer un ejercicio de reflexión y salirse de lo que dictan “las normas”, si realmente estás buscando brillar con autenticidad, incluso con tus tejidos.

Cuando las tejedoras y ganchilleras tomamos la decisión de tejer nuestras propias prendas, estamos haciendo un acto revolucionario.

Y hoy más que nunca…

Con tanto ideario marketiniano que estamos recibiendo cada vez que levantamos la vista, ya sea por la televisión, por las diferentes Redes Sociales, incluso hasta en Spotify (que aunque es para escuchar música, cada vez se ven más imágenes y videos), o por la calle tanto en la publicidad como en todas las vidrieras de las tiendas de moda, creo que el derecho de ser auténtica y lucir reflejando realmente cómo te sientes por dentro, sin miedo al qué dirán, aunque no sea lo que está de moda, es algo que “podríamos” practicar un poco más, o al menos yo lo empezaré a hacer bastante más, aunque casi siempre lo hago.

Ya incluso entre el ambiente tejeril, desde hace años, con la explosión de Instagram, nos estamos encasillando y pareciera que todas vamos iguales, cuando en mi humilde opinión, al tener la “libertad” de realmente escoger tus colores, debería ser todo un arco iris.

Lo que está claro es que cada cual tiene sus gustos y para gustos los colores, como dice el dicho.

Al igual que “sobre los cuerpos no se opina”, podríamos aplicar lo mismo para “sobre los tejidos no se opina si nadie te preguntó”.

Pero ¿qué pasa cuando crees que es “tu gusto” y tu “libre elección” y en realidad esa opinión que crees muy tuya, está condicionada por toda esa información que recibimos de manera constante?

Algunos ejemplos:

  • Que como ya tengo cierta edad, esos colores no me los veo (pero, me encantan, en realidad no tengo ganas de que me pongan caras raras).
  • Que como estoy pasadita de peso, los jerseys o top estilo crop me hacen sentir incómoda (no es que yo me sienta incómoda, es que me incomoda cómo me miran).
  • Que el Colorwork Crochet no es lo mío porque todos los proyectos que veo con estas técnicas son con colores estridentes y pareciera que voy como un circo (porque escuché un comentario criticón y ya me da corte, porque no quiero recibir algo así de la hater de turno).
  • Que el Colorwork sólo se trabaja con colores estridentes y yo soy más bien colores tierra (cuando tenemos todo un espectro de colores, desde el blanco, pasando por el natural, todas las tonalidades de marrones, hasta el marrón chocolate, que combinados con cualquier técnica de Colorwork Crochet quedan espectacular).

Así que dejo esto picando por aquí, sin una conclusión, pero con muchas preguntas en el aire, para darle vueltas.

Ahora sí, te comparto los 5 diseños y patrones que puedes encontrar en Club de Tejido para tejer con las técnicas más vistas de Colorwork Crochet, como la Intarsia y el Tapestry.

Nota personal: Durante este mes, me volví a ver por décima vez la serie de “Sex in the City” o “Sexo en Nueva York” y ya me creo Carrie Bradshow escribiendo la columna del periódico, jajajaja. Como una diosa, always.

colorwork crochet intarsia tapestry patrones

5 patrones con Colorwork Crochet para tejer con Intarsia y Tapestry

1. El Top Cholita, con Tapestry Crochet

El Tapestry Crochet siempre está de moda y yo, soy muy fan de esta técnica de ganchillo.

A cada nuevo diseño, un truco nuevo que le descubro para que quede más bonito y así lograr más movimiento en tus prendas, combinaciones más armónicas y por qué no, ir como una diosa a cada paso.

¿Será por estos motivos que el Top Cholita es el más tejido por toda la Comunidad Mundial de Crocheters y Ganchilleras?

No lo sé, lo que sí sé es que es un diseño que está dando la vuelta al mundo:

  • Porque se puede tejer con o sin mangas.
  • Porque las instrucciones viene para todas las tallas.
  • Porque es fácil de adaptar a cualquier tipo de hilado, desde el algodón más económico hasta el ovillo más lujoso y siempre te va a quedar bien.
  • Porque no podrás tejer sólo un Top Cholita, querrás ir combinando más colores para poder combinarlo con diferentes prendas de tu armario.
  • Porque incluso lo puedes convertir en un vestido si sigues tejiendo y tejiendo.

Por estos y más motivos que descubrirás, una vez te hagas con este patrón, el Top Cholita es irresistible.

Así que te dejo aquí abajo un botón, por si quieres tejerte uno, o dos, o tres para tí también y si escribes el código descuento SOYCHOLITA antes de finalizar tu compra, te saldrá un poquito más barato de lo que ya es.

top cholita tapestry crochet ganchillo

2. El Jersey Garabato, con construcción top-down y sin costuras

Siguiendo con el estilo sencillo pero poderoso del Top Cholita, este año publiqué un nuevo diseño que fue todo un desafío, el Jersey Garabato.

¿Cómo simplificar al máximo un tejido y que además lo puedan tejer cientos de mujeres, en cualquier talla?

El desafío del Jersey Garabato ha marcado un antes y un después en mis habilidades como diseñadora (solucionadora de problemas) porque al publicar este diseño, se ha desbloqueado algo en mí que ya no tiene vuelta atrás y que en los próximos meses tendrá consecuencias, espero que muy buenas.

Así que si te quieres tejer el típico Jersey del día a día, pero que tenga un toque divertido, con encanto, cómodo y que puedas combinar con cualquier par de jeans, sin duda, el Jersey Garabato te va a encantar.

Aquí te dejo más información sobre este diseño y otro cuponcito para que tengas un 10% de descuento que es GARABATO, por si te pica la curiosidad.

jersey garabato con tapestry crochet

3. Mitones Semilla sin dedos

Los Mitones Semilla están tejidos con Tapestry, pero no el Tapestry tradicional, así que la verdad es que no sé si tendría esta técnica el mismo nombre.

Se teje con los mismos trucos del Tapestry, pero en vez de tejer el punto bajo en la hebra trasera, se teje con el punto bajo centrado.

Esta forma de tejer Tapestry, en mi opinión personal, sólo la usaría para complementos como mitones o cuellos, incluso en objetos de decoración, pero al menos yo (lo vuelvo a aclarar) “nunca” (nunca digas nunca, un día me morderé la lengua) utilizaría esta variación del Tapestry para prendas de vestir.

¿Por qué? Porque al tejer el punto bajo centrado, la trama queda aún más rígida que con el punto bajo normal o con el punto bajo en hebra trasera, queda más fuerte y eso hace que el tejido tenga menos movimiento.

Siempre existen excepciones, de hecho sí que tengo un Jersey con canesú circular tejido con esta técnica, nunca publiqué el patrón, y tengo que decir que gracias a los hilados utilizados, me quedó divino de la muerte, con muchísimo movimiento y muy delicado. Te ampliaré más al respecto en otro artículo.

Pero volviendo a los Mitones Semilla, es un proyecto ideal para gastar esos pequeños ovillitos que tienes por casa y en un par de tardes, tener terminados un par de mitones nuevos.

mitones sin dedos con tapestry crochet

4. Coco Boxy Sweater

A ver, si realmente quieres tejer un diseño que sea todo entretenido, que puedas combinar diferentes técnicas de Crochet y que además te saque de tu zona de confort, el Coco Boxy Sweater es todo eso y más.

Este diseño es todo un combo de entretenimiento.

En una de las reuniones con las Miembros del Club me preguntaron que si era top-down, o bottom up o de lado a lado… pues un poco de todo.

Lo más gracioso de este diseño es que lo empecé un día y lo terminé al siguiente en una maratón y no tuve ni que deshacer un punto en todo el proceso, nunca me había pasado algo así.

Ni siquiera tejí muestras, fue ir al cine, ver la película Coco, llegar a casa, dibujar un esquemita así no más, buscar lanas en mi stash, y a los dos días ya tenía diseño nuevo.

Aún no me lo explico, pero tampoco necesito entender ni siquiera, cómo son mis procesos de diseño, porque lo cierto es que todos son diferentes.

Este fue uno de los más fluidos a pesar de que no es un diseño típico de jersey y que combina varias técnicas, hasta vueltas acortadas, además de Intarsia y Tapestry Crochet y sólo tiene dos costuritas, porque se teje de una pieza.

Disfrute asegurado y asombro a nivel 1000, incluso para mí.

Muy pronto saldrá la versión verano de este diseño, que te va a enamorar.

jersey intarsia crochet coco boxy

5. Abya Yala Crochet Sweater

Tengo que confesar que no es de mis diseños preferidos, definitivamente la calidad de lanas que escogí para este Sweater no eran las más adecuadas y el grosor tampoco.

Tampoco estoy muy feliz con los colores, no transmiten el power que este diseño encierra, ya que su nombre, es el nombre “original” o al menos el que más se conoce del continente ahora llamado “América”, gracias o por desgracia, después de la conquista.

Así que en algún momento lo volveré a tejer, con un hilado más fino, lo cual quiere decir que tendré que escribir otra vez el patrón, porque van a cambiar todas las instrucciones.

Tal como te dije antes, no es mi preferido, no por el diseño en sí, sino por los hilados utilizados.

Pero como construcción está genial, se teje desde abajo hacia arriba y el Tapestry es diversión absoluta.

Además tiene vueltas acortadas en la zona de hombros, lo cual hace que no quede como un saco de patatas sobre el cuerpo, todo cuadrado, sino que se adapta a la caída natural de los brazos y las mangas tienen unas disminuciones que hace que queden más a la forma de tus brazos.

Tal como ves en la foto, me quedé sin lana para terminal las mangas… osea, a veces pasan estas cosas, pero en las instrucciones viene todo incluido, jejeje, y hasta en 7 tallas diferentes.

jersey tapestry crochet cecilia losada

Conclusión

Tanto en lo personal como en el diseño, siempre fui muy entusiasta de tejer con técnicas y trucos diferentes, pero desde hace un tiempo que estoy buscando algo que me atrape para enfocarme sólo en eso y explotarlo al máximo. 

“Me quiero casar… ¿y usted?”

El Colorwork Crochet tiene muchísimas técnicas diferentes, aquí sólo te he mostrado dos, la Intarsia y el Tapestry, pero hay muchas más.

No me voy a enfocar en todas, pero durante un tiempo voy a investigar en estas técnicas para descubrir cosas nuevas que me sorprendan, esto es toda una declaración de intenciones, que lo sepas.

Esto no quiere decir que en Club de Tejido sólo trabajemos con estas técnicas, sino que yo, Cecilia Losada o CeciLo, como prefieras llamarme (me gusta más CeciLo, lo confieso), voy a investigar por aquí.

Como directora del Club, mi otro rol en esta empresa que nos convoca, me gusta ofrecerte variedad de técnicas en las cuales iremos profundizando más y más, gracias a las maravillosas/os profesionales del Sector que tenemos como Invitadas/os cada mes en este Club, todas expertas en diferentes áreas y técnicas textiles, tanto en el tejido a dos agujas como en el Crochet, incluso en el bordado de tejidos.

Te invito a que descubras más trucos y trucazos que compartirmos cada mes a todas las Miembros de este Club de Tejido, que no te olvides que es el más tejeril y ganchillero del Universo.

En nuestra Biblioteca encontrarás todo tipo de patrones de Crochet y Punto, Clases Magistrales y Cursos PREMIUM que te servirán para aprender más y más y te permitirán practicar y tejer a tu propio ritmo, perfeccionando tus habilidades y ganando confianza en cada proyecto que tejas.

Podrás hacerte amigas de todo el mundo que comparten tus mismas pasiones, participando en las actividades de cada mes, como Reuniones por Zoom y grupos para tejer diseños juntas, obteniendo todo el apoyo y acompañamiento que necesites.

A veces no encontramos esa Tribu de mujeres que nos entienden y que cuando le decimos la palabra “bloqueo”, nos entienden a la primera y nos guiñan un ojo, a mi me pasa, en mi pueblo no encuentro tejedoras con las cuales compartir una tarde siquiera.

Por eso Club de Tejido es para tí.

¡Te dejo más información!

patrones-crochet-ganchillo-punto-a-dos-agujas-en-biblioteca-de-club-de-tejido-por-cecilia-losada-mammadiypatterns

¿Te gustaría seguir aprendiendo a ganchillear sin límites conmigo?

Si todavía estás aquí leyendo este post, entonces también tengo un regalo para ti.

Te presento una oportunidad única para profundizar en el mundo del Ganchillo y el Crochet y que te conviertas en una CRACK.

Con esta Clase Magistral de regalo con cuadernillo de trabajo que he preparado especialmente para ti, no sólo te enseñaré técnicas básicas y avanzadas, sino que también podrás poner en práctica y perfeccionar tus habilidades.

¡Apúntate aquí mismo!

No olvides COMPARTIR este Post a través de tus Redes Sociales para que todas tus amigas también aprendan a tejer sin límites en el Club más tejeril y ganchillero del Universo.

Si lo compartes seguiré creando contenidos para ti, para tu disfrute y para que aprendas a tejer más y mejor.

Déjame un comentario para saber cuál es el diseño que más te ha gustado de esta selección y por qué.

Nos vemos en el siguiente artículo del Club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para tejer

Más diseños

crochet sin limites club de tejido

Crochet sin Límites 2024

Reto GRATUITO Junio

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin