El otro día, una de las Miembros del Club me preguntó que cuál era la mejor lana para tejer en invierno, a lo que rápidamente le contesté “la lana de alpaca“.
En realidad hay varias lanas para tejer en invierno, por lo que mi respuesta fue basada en una opinión méramente personal, pero pensé que te podía compartir algunos de los beneficios de esta maravillosa fibra de este animalito tan entrañable, porque los beneficios son muchos.
Así que, si quieres ser una tejedora o ganchillera que según qué proyecto vayas a iniciar en tus agujas, sepas exactamente qué tipo de fibra o lana escoger, no sólo porque sea bonita sino también por sus atributos, te recomendamos que leas este artículo, donde te voy a compartir cuáles son los principales beneficios de tejer con fibra y lana de alpaca.
Así que, coge tus agujas, relájate y comencemos esta aventura de hilos y lanas.
¡Vamos a tejer!
ANTES DE CONTINUAR LEYENDO...
Te invito a formar parte del Club más tejeril y ganchillero del Universo y pasártelo genial mes a mes, ACCEDIENDO A TODO NUESTRO CONTENIDO EXCLUSIVO, aprendiendo a tejer como una CRACK y sumarte a nuestra hermosa Comunidad HACIENDO CLIC AQUÍ.
¡Alpaca sí, acrílico no, a no ser que no tengas más opciones!
Empiezo esta pequeña introducción con un disclaimer, que ya sabes me gustan mucho.
Mucho se habla de con qué fibras, lanas e hilados tejer, poco se habla de la accesibilidad a los mismos.
Como casi siempre, la mayoría de artículos e información al respecto, están escritos por personas que generalmente tienen acceso a todo tipo de lanas de todos los precios y todas las calidades.
Pero… ¿Qué pasa cuando no es así? ¿Qué pasa cuando vives en un sitio donde ni con dinero puedas encontrar fibras naturales? ¿Qué pasa cuando vives en un sitio en el que acceder a las fibras naturales sí sea posible, pero no lo puedas pagar?
Teje sin culpa amiga y dando lo mejor de tí.
Si no puedes acceder a hilados naturales, ya sea por precio o por que en tu zona no se puedan conseguir, teje sin culpa, sabiendo que estás haciendo lo mejor que puedes.
Pero… si tienes la posibilidad de poder acceder a fibras naturales, hazlo sin dudarlo.
Te estarás haciendo un gran favor a tí misma, al planeta y a futuras generaciones, además de a todos esos productores locales de lanas, granjas y comercios derivados.
Antes de comprar fibras naturales ten en cuenta varias cosas:
- Que el hilado sea obtenido del animal de manera respetuosa, es decir, sin maltrato animal y que el animal haya sido criado con el amor y respeto que se merece.
- Que la producción de las hilaturas se haya echo en un entorno respetuoso con el medio ambiente, la industria textil es la más contaminante del planeta, procura informarte sobre cómo se trabaja en esa marca (si es comercial) o sobre dónde se consigue la materia prima (si es independiente). Esta información te dará el “poder de decisión”.
- Cómo se tiñen esos hilados, si es con tintes naturales o industriales, cómo se hace el enguaje de dicho tinte, si le agregan otros tipos de químicos, etc.
- Por cuántas manos pasa antes de llegar al consumidor, esto se conoce como “trazabilidad”, mientras menos manos mejor, no sólo por el precio (ya que cada uno se lleva su comisión) también por la distancia que recorre en el mapa, lo cual genera más gases contaminantes para el planeta… y te voy a decir una cosa, el “planeta”, también eres tú, boom.
Ahora que ya sabes qué podrías tener en cuenta antes de tejer con fibras naturales, te voy a explicar cuáles son los beneficios de tejer con lana de alpaca.
Principales beneficios de tejer con lana de alpaca
1. Propiedades térmicas
La fibra de alpaca te mantendrá calentita cuando hace frío y fresca cuando hace calor, porque tiene una gran capacidad de aislamiento térmico.
Estoy segura que pensabas que sólo se puede usar esta lana para prendas de invierno, pues no.
Hay hilados que en su composición mezclan un poquito de alpaca, ya sea porque cuando se tiñe le da un color más vibrante, ya que la alpaca suele impregnarse muy bien de los tintes, o por la suavidad que adquieren gracias a la mezcla.
Se puede mezclar con todo tipo de fibras, ya sean de origen vegetal o animal, incluso con fibras de origen industrial.
Además la lana de alpaca de colores naturales, es decir sin ningún tinte de por medio, tiene una gran variedad de colores, porque hay alpacas blancas hasta negras, pasando por todo el espectro.
Por ejemplo, en mi Ebook “Cinco Coplas, Cinco Chales”, todos los diseños están tejidos con hilados de la calidad Puno de Pascuali, en 5 colores naturales diferentes.
El hilado Puno es una mezcla de algodón ecológico con alpaca y es precioso.
Aquí puedes ver todos los diseños del Ebook para que puedas comprobar lo bonito que queda.
2. Es hipoalergénica
La lana de alpaca casi no tiene lanolina, un componente muy presente en otras fibras naturales de origen animal, y esto hace que no produzca alergia en las pieles más sensibles.
La lanolina es una sustancia que se encuentra presente en la lana de ovejas. Las glándulas sebáceas de estos animales la producen como aislante frente a las inclemencias del tiempo, dado que esta sustancia impermeabiliza y protege la piel.
Aunque la lanolina se utiliza en muchos cosméticos, es poco recomendable para pieles delicadas y sensibles y puede producir alergia.
Gracias a que la lana de alpaca no tiene apenas lanolina, es muy brillante y se impregna muy bien de los tintes obteniendo colores más vibrantes, lo cual es maravilloso para trabajos con Colorwork.
La lana de alpaca no se ve afectada por hongos y otros microorganismos que pueden irritar nuestra piel y deteriorar las prendas.
Y muy contrario a lo que todas piensan, esta lana “no pica”: el pelo de la alpaca es muy fino y elástico que ceden ante el contacto con nuestra piel nuestra piel.
3. La lana de alpaca es resistente y duradera
Gracias a su suavidad y elasticidad, la lana de alpaca es de las más resistentes y duraderas.
Sin ir más lejos, tengo varias prendas tejidas con lana de alpaca que no sólo están impecables como el primer día, también sus colores siguen igual de vibrantes.
¿Hacen pelotitas? Por supuesto, como cualquier fibra, pero estas pelotitas son “absolutamente normales” en las fibras naturales.
¿Es recomendable quitar las pelotitas? Si no te queda otra opción, quítalas con cuidado y a mano, no utilices esas famosas maquinitas que muestran las influencers.
Y lo más recomendable es NO QUITAR las pelotitas.
Una vez, una tintorera experta con más de 30 años de experiencia y muy sabia, que conocí en un mercado de Cuzco, me explicó que no hay que quitar las pelotitas, hay que peinarlas para que esos pelitos vuelvan a entremezclarse con el tejido, porque si las vas quitando, estás dejando cada vez al tejido con menos pelo y se te romperá antes al cabo del tiempo.
4. La lana de alpaca es de las más suaves y ligeras
La alpaca pertenece a la especie de los camélidos, al igual que la vicuña, el camello, la llama, el guanaco, etc.
Los camélidos son animales que en su mayoría, tienen que sobrevivir en desiertos y ante condiciones muy adversas.
Sin ir más lejos, la vicuña produce la lana que es considerada la mejor del mundo, por eso es la más cara. Y la alpaca es primita de la vicuña, así que saca tus propias conclusiones.
La lana que conocemos como “baby alpaca”, no es que esté sacada de las alpacas bebé. Se le dice baby alpaca, porque es la lana de ciertas zonas del cuerpo de la alpaca donde es más suave, ya que es donde menos rozaduras tiene con el suelo, por ejemplo.
Y la baby alpaca, créeme que es una experiencia religiosa.
No sólo al tocarla, también al tejerla, te encantará tejer con baby alpaca.
5. La lana 100% natural
Como ya te comenté anteriormente, hay alpacas de todos los colores, desde el blanco al negro, pasando por todo el espectro de marrones.
Así que si te gustan los colores naturales, los colores tierra, te encantará tejer con lana de alpaca que no haya pasado por procesos químicos.
Incluso hay lana de alpaca teñida a mano, que no se blanquea antes de teñirla, lo cual produce efectos preciosos a la hora de tejerla y es un proceso industrial menos que sumamos a la lista.
Conclusión
Soy muy fan de la lana de alpaca. Si bien no la utilizo en todos mis diseños, sí que siempre la tengo en cuenta a la hora de escoger con qué hilados voy a diseñar algo o tejerme algo para mí.
En otros artículos ya te comenté que los tejidos no se lavan cada vez que los usas, como otras prendas industriales, yo suelo lavar mis Jerseys una o máximo 2 veces al año, a no ser que haya pasado algo que los tenga que lavar sí o sí.
Si te ha gustado este artículo, te invito a que descubras más trucos y trucazos que compartirmos cada mes a todas las Miembros de este Club de Tejido.
En nuestras reuniones hablamos de esto y mucho más, y en nuestra Biblioteca encontrarás todo tipo de diseños de Crochet y Punto, Clases Magistrales y Cursos PREMIUM que te servirán para aprender más y más y te permitirán practicar y tejer a tu propio ritmo, perfeccionando tus habilidades y ganando confianza en cada proyecto que tejas.
Por eso Club de Tejido es para tí.
¡Te dejo más información!
¿Te gustaría tejer algunos de los diseños de nuestra Biblioteca?
Si te ha gustado alguno de los diseños de Crochet y Punto publicados pero no te apetece entrar al Club, entonces también tengo un regalo para ti.
Si te apuntas a nuestro Boletín de Noticias semanal, te regalo un cupón descuento del 20% para que obtengas el patrón de ese diseño que tanto te gusta hoy mismo.
¡Apúntate aquí mismo!
No olvides COMPARTIR este Post a través de tus Redes Sociales para que todas tus amigas también aprendan a tejer sin límites en el Club más tejeril y ganchillero del Universo.
Si lo compartes seguiré creando contenidos para ti, para tu disfrute y para que aprendas a tejer más y mejor.
Déjame un comentario para saber qué has aprendido hoy sobre los beneficios de tejer con lana de alpaca y fibras naturales.
Nos vemos en el siguiente artículo del Club.
6 comentarios en “Beneficios de tejer con fibra y lana de alpaca”
Buenas, me ha encantado muy enriquecedor. Lo que más me ha sorprendido es lo de las bolitas, que se tengan que peinar. No lo hubiera hecho jamás, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Muchas gracias
Gracias María! Lo de las bolitas a mí también me sorprendió mucho y luego de pensarlo un poco, tiene toda la lógica del mundo! Un beso!
Muy interesante lo que nos cuentas sobre la lana de alpaca. A mi le gusta mucho, por todas las cualidades que describes.
¡Gracias por compartir!
Muchas gracias Yasmín! un besote enorme y espero de todo corazón que nos podamos cruzar en algún festival antes de finalizar el año! Vienes a Barcelona Knits? Beso!
Muchas gracias por toda esta información, me da otra visión totalmente diferente respecto a la alpaca, no se si acá en México se consiga tan fácilmente por el tipo de clima que tenemos, pero sin duda voy a buscar ❤️
Buenísimo! la verdad es que una lana exquisita y según el clima que haya en tu zona, puede valer la pena probarla!