Jersey a Crochet top-down, qué necesitas saber para que te quede perfecto

¿Cómo lograr que un Jersey a Crochet Top-Down te quede perfecto?

A veces pensamos que es cuestión de comprar un patrón y simplemente seguir las instrucciones o comprar los ovillos con los que vas a tejer e ir tejiendo, probando y destejiendo, pero esta ilusión está muy lejos de la realidad.

Si te quieres ahorrar quebraderos de cabeza a la hora de tejer un Jersey a Crochet Top-Down te invito a seguir estos 5 consejos.

Son pasos previos que te van a servir para no perder tiempo ni dinero en lanas, ya que al tomarte un ratito para pensar en estas cosas, podrás tejer un jersey mucho más rápido y disfrutar mucho más del proceso.

Así que, coge tus agujas, relájate y comencemos esta aventura de hilos y lanas.

¡Vamos a tejer!

jersey crochet cómo tejer

ANTES DE CONTINUAR LEYENDO...

Te invito a formar parte del Club más tejeril y ganchillero del Universo y pasártelo genial mes a mes, ACCEDIENDO A TODO NUESTRO CONTENIDO EXCLUSIVO, aprendiendo a tejer como una CRACK y sumarte a nuestra hermosa Comunidad HACIENDO CLIC AQUÍ.

Tejer un Jersey a Crochet Top-Down a tu medida, es posible.

Cuando empecé a diseñar, mi primer obstáculo fue el cómo explicar una acción manual por escrito para que lo pudieran replicar otras… y el segundo obstáculo fue cómo diseñar un Jersey a Crochet Top-Down, que primero me quedara bien a mí y luego pueda escalar a otras tallas y tamaños para que también le quedara bien a otras personas, sin importar el tamaño de cuerpo, de la circunferencia de su pecho, de su altura, etc.

Así que este obstáculo no fue fácil, de hecho tardé varios años en afinar mi método, pero gracias a esa dedicación, hoy en día no sólo puedo tejer un Jersey a mi medida, sin importar la técnica, también he podido lograr que otras personas lo hagan y sin necesidad de seguir un patrón escrito con sus limitaciones y etiquetas impuestas.

Cuando compramos un patrón con las instrucciones para tejer un diseño que nos encanta, tienes que saber que por más que esté super bien escrito y calculado, lo cual la mayoría lo están, no están personalizados para tu cuerpo, porque obviamente sería imposible para una Diseñadora realizar todos estos cálculos.

Simplemente cogemos una escala de tallas y realizamos los cálculos para esas tallas de nuestra Tabla Maestra de Tallaje, en mi caso suelen ser tallas que como medida principal tienen una circunferencia de pecho de entre 85 y 165 cm, pasando por todas las medidas intermedias, que a veces lo divido entre 6 hasta 12, dependiendo de la construcción del diseño, pero este es otro tema del cual hablaremos en otro artículo.

En este artículo te voy a hablar de 5 consejos prácticos que te servirán para tejer un Jersey a Crochet top-down, sin importar si lo vas a tejer desde un patrón o sin patrón a tu aire.

jersey crochet cómo tejer

5 consejos prácticos para tejer un Jersey a Crochet top-down con éxito

1. Planificación

La planificación es clave en este proceso para tejer tu Jersey a Crochet, esos minutos previos en que te sientas a hacer la cuenta de los pasos a seguir, te aportarán claridad y te ayudarán a reunir en un plis plas los recursos necesarios, sin dar vueltas y perder tiempo.

Qué es lo que va primero, lo que va a continuación y lo que va después.

Después de muchos años tejiendo, más de 30 ya, te puedo decir que soy una planificadora experta y tanto para mis proyectos tejidos a mano con un patrón de otra diseñadora, como para mis diseños, cursos y negocio en general, la planificación me ha ahorrado muchísimo.

Además soy Virgo, también será por eso, jajajajaj!

Es práctimente la base de un buen hacer y de disfrutar el proceso al máximo, porque imagínate comprar un patrón de ese diseño que tanto te gusta y a medida que vas tejiendo te das cuenta de que no te va a alcanzar el material o que incluso podrías haber combinado diferentes los colores o que te falta un número de aguja que no te habías dado cuenta de las instrucciones… esto crea frustación y está en tu mano el no tener que sufrir la falta de planificación.

¿Qué puedes hacer para solucionarlo?

Si vas a tejer un Jersey a partir de un patrón:

  • Paso 1: Leer todo el patrón y marcar con un rotulador los puntos clave, las instrucciones para tu talla, el listado de materiales y herramientas, etc.
  • Paso 2: Revisar en tu stash, si tienes hilados suficientes para ese modelito, antes de ir a comprar, y si no los tienes, visitar tu tienda de confianza de tu barrio primero (para apoyar el comercio local) y si no hay nada que te guste, recurrir a alguna tienda en Internet.
  • Paso 3: Tejer la muestra, bloquearla y verificar que se ajusta a las instrucciones.
  • Paso 4: etc, etc.

En cambio si lo vas a tejer a tu aire, sin patrón de por medio, yo haría lo siguiente:

  • Paso 1: Decidir qué tipo de Jersey quiero, con qué construcción, con qué forma, para qué epoca del año, en qué circunstancias lo voy a vestir, con qué otras prendas lo voy a combinar.
  • Paso 2: Según lo anterior, con qué tipo de hilados lo voy a tejer, con qué color, con qué composición, etc.
  • Paso 3: Tomar medidas de mi cuerpo y decidir qué tipo de holgura (positiva, negativa) quiero que tenga mi Jersey y hacer cálculos de la prenda terminada.
  • Paso 4: Tejer mi muestra, bloquearla y tomar datos.
  • Paso 5: Calcular cuánta cantidad de hilado voy a necesitar para todo el jersey.
  • Paso 6: etc, etc.

Aquí puedes ver un ejemplo práctico de planificación, según las circunstancias para que veas que la planificación es clave a la hora de tejer cualquier proyecto.

Son pasos previos que se convierten en un ritual el cual disfrutarás al máximo.

jersey ganchillo mujer top down

2. Leer el patrón completo antes de tejer tu Jersey

Tal como te decía antes, leer el patrón completo antes de nada, evitará que surjan sorpresas inesperadas.

Incluso yo agregaría un paso previo si todavía no has comprado el patrón y estás buscando uno, lo primero que haría sería leer la descripción antes de comprarlo, revisar los testimonios de otras tejedoras que han tejido ese mismo diseño, ver cómo les ha quedado, con qué hilados lo han tejido, etc, para asegurarme que lo voy a poder concretar.

Leer, leer, leer, que tanta falta hace a día de hoy con toda esta fast vida de contenidos de 5 segundos que nos tienen la cabeza aturullada.

Si quieres que algo te salga bien, tómate tu tiempo.

Esa frase siempre me la digo y la agrego en todos mis patrones de tejido, tómate tu tiempo que no estamos corriendo una carrera ni tenemos que ir más rápido que nadie, esto se trata de disfrutar y saber por dónde vas a ir, gracias a tomarte unos 10 minutos para leer todo el patrón, te va a ayudar muchísimo.

Así que hazme caso, tómate tu tiempo y lée.

En el caso de que no vayas a seguir un patrón, también te invito a tomarte tu tiempo a “diseñar tu jersey” por tí misma, y que te tomes el tiempo necesario de hacerlo bien.

Porque si un Jersey lo tejes bien, te dura toda la vida.

Si eres de las valientes, te invito a revisar mi Curso de Cómo diseñar y tejer un Jersey con canesú circular a Crochet a tu medida y a tu gusto en mi Escuela Online, es un curso completísimo por el que ya pasaron más de 3000 alumnas de todo el mundo y han podido tejer un Jersey a su medida, sin importar el calibre del hilado, el tamaño de su cuerpo, el tamaño de la aguja…

En este Curso aprenderás paso a paso a realizar todo este proceso desde cero y vamos a ir avanzando juntas en cada video y con cada cuadernillo de trabajo, hasta terminar tu Jersey.

No es un patrón explicado, es un método para que lo hagas tú misma.

Aquí te dejo más información sobre este Curso Online, por si te pica la curiosidad.

curso online jersey crochet top-down
patron jersey mujer crochet ganchillo

3. Medidas de cuerpo y de la prenda

Siempre hay confusión con respecto a esto, por eso siempre lo explico varias veces.

Cuando una diseñadora hace los cálculos para una escala de tallas, parte de una Tabla de Medidas del cuerpo, que puede ser de hombre, de mujer, de niños, etc.

Sin embargo, esa tabla es genérica, es decir, contiene unas medidas generales que no tienen en cuenta varias cuestiones como algunas características oseas y de contexturas de cuerpo y físico según rincón del planeta, raza, etc.

Por ejemplo, si tus orígenes son del altiplano peruano, todo o gran parte de tu árbol genealógico proviene de allí, tu contextura física no será la misma que la de una mujer del norte de Europa, porque según tu situación geográfica y a lo largo de las generaciones, el cuerpo de una persona del altiplano ha desarrollado más el torso, ya que necesita pulmones más grandes para su sistema respiratorio y probablemente tenga más espalda, menos cintura, tenga menos altura, etc.

Entonces, por más que te compres un patrón que venga en 500 tallas diferentes, quizás tengas que hacer ciertas adaptaciones al mismo en algunas zonas, como en la circunferencia de pecho, para poder tejer una talla 3 que es la que te corresponde con esas pequeñas modificaciones, sin necesidad de pasar a una talla 8, según esa tabla.

No es fácil de explicar aquí por escrito, por eso dentro del Curso de Jersey a Crochet a tu medida, hay una Clase Magistral completa sobre este tema, para que aprendas a tomar tus medidas y puedas sacar tus propias conclusiones sobre qué talla tejer o cómo realizar esos cálculos si vas a tejer un jersey sin patrón.

Además, el saber las medidas correctas, te ayudará a realizar un cálculo mucho más certero sobre la cantidad necesaria de hilado que vas a necesitar para todo el proyecto, porque si tenemos en cuenta que algunos hilados te pueden llegar a costar sobre 25€ la madeja o que te puedes quedar sin continuidad del mismo color, creo que tener esto en cuenta te va a evitar gastos innecesarios y problemas para conseguir el mismo color y el mismo lote de teñido.

jersey crochet ganchillo cómo tejer

4. Materiales

Cuando ya sabes la cantidad de hilado y las herramientas que necesitas, ya podrás decidir mejor si realmente tienes que comprar o no los mismos.

Primero vas a revisar tu stash para saber si en tus reservas ya tienes hilados suficientes.

Si no tienes, puedes visitar tu tienda más cercana, para ver si en la tienda encuentras lo que necesitas y de paso apoyas el comercio de proximidad. Quizás no lo tiene en ese momento, pero lo puede encargar.

Y en el caso de ni una cosa ni la otra, puedes recurrir a una Tienda Online de Internet, para comprar dichos hilados, pidiendo la cantidad que realmente necesitas, para evitar que tengas que realizar un segundo pedido con gastos de envío porque te quedaste sin cantidad.

Aquí ya estamos viendo las posibles consecuencias de no calcular o  incluso no leer bien las instrucciones de un patrón, antes de empezar a tejer.

Parece mucho, pero te tomará 5 minutos y te ahorrarás dinero y tiempo, además de la posible frustración de no conseguir el mismo color de lana más adelante.

jersey crochet cómo tejer

5. El bendito tejido de muestra o muestra de tensión

Siempre es el drama del Tejido de Muestra o muestra de tensión.

Aquí no me voy a explayar sobre este tema, porque en el Blog de Club de Tejido tenemos varios artículos.

Lo que sí te voy a recordar es que no es lo mismo tejer en plano que en circular, sobretodo en Crochet o Ganchillo.

Por lo que si vas a tejer un Jersey a Crochet en circular, siempre del lado derecho de la labor, tu muestra deberás tejerla también en circular, porque una muestra es la fiel representación de cómo quedará la prenda terminada, y no tiene sentido tejer esta muestra en plano.

Aquí te dejo otro artículo donde te hablo más en profundidad sobre las muestras de tensión o tejidos de muestra.

jersey crochet ganchillo cómo tejer

Conclusión

Planificar es la clave de todo, te he demostrado con distintos ejemplos prácticos el por qué, las posibles consecuencias y los grandes beneficios que puedes conseguir gracias a tomarte un ratito de análisis y reflexión antes de sentarte a tejer un jersey a crochet top-down, incluso si vas a hacerlo desde un patrón o a tu aire.

Así que si quieres sabes más y te encanta tejer, tengo una propuesta para hacerte.

Te invito a que descubras más trucos y trucazos que compartirmos cada mes a todas las Miembros de mi Club de Tejido, que no te olvides que es el más tejeril y ganchillero del Universo.

En nuestra Biblioteca encontrarás todo tipo de patrones de Crochet y Punto, Clases Magistrales y Cursos PREMIUM que te servirán para aprender más y más y te permitirán practicar y tejer a tu propio ritmo, perfeccionando tus habilidades y ganando confianza en cada proyecto que tejas.

Podrás hacerte amigas de todo el mundo que comparten tus mismas pasiones, participando en las actividades de cada mes, como Reuniones por Zoom y grupos para tejer diseños juntas, obteniendo todo el apoyo y acompañamiento que necesites.

Por eso Club de Tejido es para tí.

¡Te dejo más información!

patrones-crochet-ganchillo-punto-a-dos-agujas-en-biblioteca-de-club-de-tejido-por-cecilia-losada-mammadiypatterns

¿Te gustaría seguir aprendiendo a ganchillear sin límites conmigo?

Si todavía estás aquí leyendo este post, entonces también tengo un regalo para ti.

Te presento una oportunidad única para profundizar en el mundo del Ganchillo y el Crochet y que te conviertas en una CRACK.

Con esta Clase Magistral de regalo con cuadernillo de trabajo que he preparado especialmente para ti, no sólo te enseñaré técnicas básicas y avanzadas, sino que también podrás poner en práctica y perfeccionar tus habilidades.

¡Apúntate aquí mismo!

No olvides COMPARTIR este Post a través de tus Redes Sociales para que todas tus amigas también aprendan a tejer sin límites en el Club más tejeril y ganchillero del Universo.

Si lo compartes seguiré creando contenidos para ti, para tu disfrute y para que aprendas a tejer más y mejor.

Déjame un comentario para saber cuál es el consejo que te ha parecido más valioso de este artículo y por qué, me encantará leerte.

Nos vemos en el siguiente artículo del Club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Compartir
Twittear
Compartir
Pin4